Cómo hacer tus propias palas de ping pong

Las raquetas son uno de los complementos estrella para jugar al tenis de mesa. Si te vas a iniciar en este juego, o se te ha roto la tuya debes saber que crearlas personalmente será una tarea sencilla, económica y rápida. Sigue los 9 pasos que se exponen a continuación y diseña tu propia pala de ping pong.

estructura pala ping pong casera

  1. Haz una plantilla de la pala de ping pong en una hoja, con las medidas que tendrá. En este caso vamos a realizarla con el tamaño promedio de 16’5 cm de largo por 15 cm de ancho, dimensiones óptimas para la mayoría de estilos de juego.
  2. Pégala en la madera laminada que formará nuestra raqueta y córtala siguiendo el tamaño de la plantilla. No te arrimes demasiado a los extremos, y perfecciónalos con ayuda de una lija.
  3. Corta dos pequeños trozos de madera de roble para el mango.
  4. Pega estas maderas en ambos lados del mango. Existen pegamentos con base de agua ideales para maderas y gomas, y van dotados de una esponja para aplicarla cómodamente. Después, lija los extremos del mango asegurándote de que no quedan imperfecciones.
  5. Barniza toda la pala.
  6. Pega una de las gomas, de color rojo, en una de las partes de la raqueta, y con ayuda del brazo arrastra toda la superficie para evitar que no quede ninguna zona sin pegar, ni posibles burbujas de aire.
  7. Ahora recorta la goma con ayuda de un bisturí, hasta que quede perfectamente ajustada a las dimensiones de la madera inferior.
  8. Repite el mismo proceso por el otro lado de la raqueta, esta vez con una goma de color negro.
  9. Tan solo nos queda medir, cortar y colocar la cinta de los cantos.

fabricar pala ping pong casera

Curiosidades que debes saber

Las raquetas para ping pong deben poseer una serie de características específicas para conseguir su mayor rendimiento en el juego. Entre éstas se encuentran especialmente la ligereza y el toque de la pelota, que debe rebotar satisfactoriamente y de forma controlada.

Es importante que la pala esté dotada de materiales de alta resistencia y gran ligereza, que permiten conseguir una raqueta de peso muy reducido y resistencia muy elevada, a lo que se unen unas características de rebote de la pelota de gran uniformidad al poseer la raqueta una capa integral de tipo elástico.

Por último, en lo referente a las medidas, no hay especificaciones oficiales, las restricciones solo se centran en la plenitud y rigidez de la hoja en sí, por lo que la raqueta de ping pong puede ser de cualquier tamaño, forma o peso. Eso sí, según la Federación Internacional de Tenis de Mesa el 85% de grosor de la hoja debe ser de madera natural.

pala ping pong fabricada en casa

También te puede interesar:

Cuidados de una mesa de ping pong hecha por ti mismo
Mesas de ping pong caseras